Programa de voluntariado de alumnos de bachillerato
con jóvenes africanos del centro
DEAMENAC “NIVARIA” de La Esperanza
(Dispositivo de Emergencia de Menores Extranjeros  No Acompañados en Canarias)
12 de febrero de 2007

La semana pasada comenzó este proyecto de voluntariado con 9 chicos (Senegal, Mali y Sahara) que recibirán clases de alfabetización e informática de 29 alumnos y alumnas de 1º y 2º de bachillerato. Durante varios meses, los martes y viernes por la tarde, nuestros alumnos enseñarán conocimientos y destrezas a estos chicos, con edades comprendidas entre 13 y 15 años, que muestran mucho respeto, interés y motivación por aprender ya que su interés principal es poder trabajar en el futuro y saben que esta preparación les ayudará a dominar nuestro idioma y a manejarse con los ordenadores facilitando su incorporación al mercado de trabajo cuando tengan la edad legal y su situación se halla normalizado.

Estos jóvenes están bajo la tutela del Gobierno de Canarias que tiene delegada esta responsabilidad en la Ong “Nuevo Mundo que dirige el DEAMENAC “Nivaria. En nuestro centro, desde hace varios cursos, se les viene ofertando a nuestros alumnos un programa de voluntariado en 4ºESO y bachillerato encaminado a favorecer la educación de valores y el desarrollo de la solidaridad a través del compromiso social que responde a un modelo de ciudadanía comprometido.
Este compromiso social lo venimos haciendo extensible al colectivo de personas inmigrantes (latinoamericanos) en nuestro proyecto de voluntariado que realizamos en el Centro María Inmaculada de Santa Cruz de Tenerife. Pero es también deseo del departamento de “Promoción de la justicia” extenderlo hacia otros colectivos de inmigrantes, como son los adolescentes africanos recientemente llegados a la isla, porque se encuentran en una circunstancia problemática (educativa, social y laboral) que los coloca en una situación delicada.

Por ello precisan del apoyo solidario de la sociedad canaria que en los últimos años se ha encontrado con el fenómeno nuevo de la emigración lo que la ha llevado a reflexionar y a debatir para articular acciones orientadas a mejorar la situación de estas personas. Como el fenómeno de la inmigración es una realidad constatable en nuestro archipiélago consideramos que la educación en la solidaridad se convierte en esencial para favorecer la integración y aceptación de este colectivo que evite en el presente y futuro actitudes xenófobas y racistas.
A través del voluntariado estos comportamientos positivos se pueden estimular y desarrollar dentro de nuestro ámbito de la escuela y así contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria y comprometida. Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

Desarrollar la educación de valores en nuestra escuela.
Potenciar el comportamiento solidario de nuestros alumnos a través de este proyecto de voluntariado.
Ayudar formativamente a los jóvenes africanos emigrantes para facilitarles su integración social en nuestra sociedad.
Favorecer el encuentro entre nuestros alumnos y los jóvenes africanos para promocionar la interculturalidad.
Promover comportamientos que eviten la xenofobia y el racismo y favorezcan la tolerancia y la aceptación e integración social de las personas inmigrantes.
Permitir conocer otras realidades a través de personas emigrantes por medio de la empatía para aprender a considerar los temas -emigración en este caso- desde “la otra” perspectiva.

Fotos del programa de voluntariado de alumnos de bachillerato
con jóvenes africanos del centro DEAMENAC “NIVARIA” de La Esperanza

6 y 9 de febrero de 2007





Colegio La Salle San Ildefonso - Santa Cruz de Tenerife - http://antigua.lasallesi.com/lasallesiantigua